El oro no es una inversión

En este escrito vamos a tratar sobre algo que me estaba encontrando desde hace un tiempo, y es el error de pensar que el oro es una inversión. El oro en realidad no es ni de cerca una buena inversión, sencillamente porque no es una inversión, y confieso que es un error que hasta hace un tiempo también lo cometía yo, puesto que no sabía lo que ahora sé, y que te voy a transmitir.

Tomemos por ejemplo ahora mismo, que es el día 15 de marzo del 2014.

Tomemos por ejemplo el valor ahora mismo, en este día, de un gramo de oro o, bueno, el precio intercambiable, porque ahora veremos realmente si ése es el valor o no lo es.

Si entramos en la página de oro-express punto com, un gramo de oro lo venden a 63 euros. Si entramos en la página de karatbars punto com, un gramo de oro lo venden a 49.5 euros.

Dejando de lado la diferencia de precio, lo que tenemos que entender es, en realidad, la diferencia entre lo que es ‘dinero’ y lo que es ‘divisa’.

El caso es que el oro es en realidad el sistema de intercambio universal, el único dinero.

Sí, ahora mismo, por ejemplo, una onza de oro va, más o menos, a 1.395 dólares su intercambio por esa divisa fiduciaria fraccionaria.

Claro, también hay que saber lo que es dinero fraccionario y lo que es dinero fiduciario, cosa que posiblemente lo explique en otro escrito.

Pues una onza de oro ahora mismo cuesta más o menos unos 1400 petrodólares, que también los petrodólares han palmado, pero eso es lo que pasa siempre con el dinero fiduciario.

El dinero de papel no tiene valor, porque el dinero de papel lo fabrican de la nada, sin ningún respaldo, unos señores que se hacen llamar ‘banqueros’. Incluso ahora ya ni siquiera lo fabrican en masa porque, más o menos, quizás haya un 7% del dinero físico de papel circulante, y el resto son numeritos en los ordenadores.

Lo que hacen estos señores de los 12 bancos de la Reserva Federal, los 12 bancos privados, o el banco privado del Banco Central Europeo, y todos sus satélites, los bancos centrales de la Unión Europea, lo que hacen estos señores es crear unos numeritos, y de repente aparece dinero, un dinero basado en nada, dinero especulativo, creado como deuda.

Entonces, las divisas son especulaciones, y todas, su valor tiende siempre a cero. Son papelitos que te dan una promesa sin tener ningún respaldo de que se harán realidad. Los bonos y acciones, también son papelitos, pero, al menos, las respaldan las empresas que los emiten con los productos y servicios reales que ofrecen.

Pero, en el caso del oro, su valor es estable, siempre lo ha sido. El oro en realidad es el dinero de verdad, y protege tus ahorros y tu poder adquisitivo.

El oro se mide en peso, es decir, en gramos, onzas o kilos.

Un ejemplo, que creo que leí en un libro, hablaba que en la época romana una onza de oro permitía comprar una buena toga, un buen traje de senador romano, y una onza de oro actualmente permite comprar un buen traje, 1400 dólares más o menos.

Hay otro ejemplo, en 1900 con una onza de oro se podía comprar la misma cantidad de pan en Alemania que ahora mismo con una onza. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si ahora compras una onza de oro a 1400 dólares y el año que viene esa misma onza te vale dos mil dólares, no es que hayas hecho una buena inversión, es que la inflación ha hecho que lo que ahora puedes comprar con 1400, el año que viene lo puedas comprar con 2000.

Porque el dinero de papel es inflacionario, bueno, la divisa de papel es inflacionaria. El valor de las divisas fiduciarias siempre tiende a cero. El dinero real, el oro, protege el poder adquisitivo, es decir, básicamente, con un gramo de oro hoy podrás comprar lo mismo que dentro de un año.

Así que, entendamos la diferencia, el oro no es una inversión porque el oro es dinero, o sea, lo que estamos haciendo es intercambiar divisa papel fiduciaria, papelitos de colores, que realmente no tienen valor, pero que desde que el señor Nixon en el año 1971 quitó ‘temporalmente’ el patrón oro nos han estado metiendo en la cabeza en Occidente que lo importante son los papelitos de papel y no lo que siempre han usado nuestros antepasados, el oro.

Lo que ha ocurrido es que nos llevan mintiendo a un par de generaciones con este fraude. Nos han hecho creer que el oro era una inversión, y que podía subir y que podía bajar. No, el valor del oro no sube ni baja, se mantiene el poder adquisitivo. Lo que sube y baja es la montaña rusa del fraude económico dinerario en el que estamos en esta época.

En resumen, el oro en sí no es una inversión, es el dinero de verdad, es una protección. Y ahora mismo que viene la inflación y que estamos perdiendo poder adquisitivo, si ahora pones mil euros en el banco, dentro de un año con esos mil euros seguramente no vas a poder comprar ni la mitad de lo que hoy puedes comprar. Pierde su poder adquisitivo.

En cambio, si ahora mismo compras mil euros de oro, quizás el año que viene esos mil euros cuesten dos mil euros, pero compres lo mismo.

No es que hayas ganado, no has hecho una buena inversión que te da un rédito, lo que has hecho es protegerte, y sólo eso ya vale la pena, porque es lo que hace la élite y si ahora podemos hacerlo nosotros pues mejor que mejor estaremos.

Antes estábamos indefensos porque este conocimiento no era común, pero ahora ya podemos tener alguna manera de protegernos.

Pues eso, espero que haya quedado claro: el oro no es una inversión, es una protección, y eso ya vale la pena.

Quitémonos del medio los papelitos de papel con los que nos han estado engañando y hemos perdido nuestra vida trabajando para conseguirlos. Tenemos que luchar por las cosas reales, por la economía productiva y el oro es parte fundamental de la economía productiva.

(Escrito modificado e inspirado por el vídeo que publiqué en YouTube del mismo título.)

Escrito primero en Caos y desorden https://bit.ly/3n0xdw6