Imágenes de contrapropaganda

Verdades no placenteras, mentiras acomodantes

Veamos por un momento estas imágenes, supuestamente hechas en Siria…

Al Qaeda/Cascos Blancos rescatan a la misma niña tres veces en tres meses. Qué suerte tiene la niña, ¿verdad?

Este niño que “duerme entre las tumbas de sus padres” parece muy feliz de que lo fotografíen.

Este hombre que es rescatado bajo los escombros luego se hace un selfie con sus rescatadores. Como agradecimiento, claro.

Este niño, primero sonríe haciéndose una foto delante de las gallinas muertas que proporcionan la sangre para su actuación posterior de víctima de una matanza.

Esta niña que camina desconsolada entre los muertos es…

… una actriz en un videoclip.

Este niño está siendo preparado para aparecer en las imágenes del último ataque químico en Siria, en el que se acusó al gobierno.

Este niño que intenta rescatar a su hermana y luego yace muerto, es un actor en una historia de un equipo escandinavo, que lo filmó para demostrar lo fácil que es engañar a los medios…

En fin, que parece que los medios occidentales siempre nos dan gato por liebre respecto a Oriente Medio, y los medios orientales nos muestran la verdad.

Pues voy a ir más allá y voy a ser retorcido.

En realidad, la cosa funciona así: hay lugares que son estudios de grabación al aire libre. En ellos se filman las horrendas imágenes que se venderán a los medios de todas partes. En occidente se muestran en los informativos como si los muertos, sobre todo niños, fueran reales. Y en oriente se muestran en los informativos como las imágenes falsas que son. Eso crea una justificación en cada bando en donde su población se coloca apoyando a su gobierno respectivo, defendiendo su verdad. Sin embargo, en realidad, ambos bandos están siendo manipulados en pro del objetivo común de sus señores feudales.

Y les funciona, les funciona muy bien.