No lo tenía previsto

Había decidido no ir a votar, y mañana lunes hacer un vídeo con mis reflexiones sobre los resultados del referéndum de hoy.

Pero viendo la excesiva violencia de la policía nacional española y la guardia civil – ver mi cuenta de Twitter – 

844 heridos civiles a las 21:30 CET

he cambiado de opinión y he realizado este vídeo en directo…

Para dejar un registro de la realidad a mi alrededor, como hice el 9 de noviembre de 2014.

Que cada cual piense lo que quiera, por supuesto, porque eso es lo importante, que cada individuo tenga su propio criterio.

Luego, he realizado estas fotografías que reflejan el ambiente…

El colegio electoral donde he votado
Hogar privado externalizando su posición
Carteles por el Sí
Opiniones encontradas
Los ultracolectivistas ahora son “democráticos”
Carteles arrancados y tapados
La “campaña” del NO sólo ha sabido amenazar con violencia
No sé árabe pero supongo que es una traducción de los otros carteles
Mossos de esquadra conversando con la gente

Ahora hay que estar atentos a las próximas horas.

Leyendo entre líneas las declaraciones del Presidente de España parece que sus intenciones no son nada positivas.

Actualización 22:52 CET : El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, básicamente acaba de proclamar la República de Catalunya, aunque oficialmente lo hará el Parlament en 48 horas.

5 comentarios en “No lo tenía previsto

  1. Saludos cordiales a ambos lados del charco!

    Es la primera vez que intervengo en esta esfera epicentrada en el ciudadano etiquetado con jmgoig.

    Me parece muy correcta la crónica y en momentos en que el periodismo brilla por su ausencia [1] quisiera felicitar al periodista. En particular, aunque toda la pieza audiovisual me parece de cum laude, el momento en que llega a la mesa y no enfoca a los responsables hasta pedirles permiso. ¡Chapó! Parece una tontería, pero denota clase.

    Por supuesto, en lo estrictamente personal, la filmación de la estaca, son hechos, supone un nuevo peldaño que bajo los pies queda atrás. Seguimos subiendo.

    No tenía pensado dar cobertura [2] en la columna de opinión. Y, a la par que inspirado por esta entrada, lamento mi barroquismo rococó de mixing y parafraseo. Es un estilo muy poco cristalino en comparación con la presente. Puede que también tenga su público, aunque periférico y lateral. Perdón por el autobombo. De momento escribí el domingo, tras leer esto, una portada. Y, hoy lunes, el primer capítulo [3]. No sé cuanto tiempo estará el país en huelga o aturat pero cuanto dure tendrá mi crónica diaria.

    Que es y pretende ser equidistante. A pesar de unos y otros. La idea es permitir que se vea con mis ojos y se escuche con mis orejas allí lejos donde los acontecimientos están ocurriendo.

    Suyo afectuoso…

    Martín Puigdemont Santamaría,
    Murcia, el lado sin AVE,
    Octubre de 2017

    [1] http://www.publico.es/tremending/2017/10/01/periodistas-de-tve-denuncian-en-twitter-la-verguenza-que-sienten-por-la-cobertura-de-la-1-en-el-1-0/

    [2] http://revistero.teatredefum.net/post/2019/10/01/Comunicado-especial-a-cuenta-de-los-terribles-acontencimientos-en-Catalu%C3%B1a-1-O%3A-estas-son-mis-armas

    [3] http://revistero.teatredefum.net/post/2020/10/02/%C3%9Altima-hora-acontecimientos-1-O%2C-lunes-%28A-mi-padre%29

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  2. Mi último comentario…. espero no escribir más sobre esta surrealista situación en la que los “masters of puppets” nos han metido mediante no sé qué suerte de hipnosis… En fin…. ¿Cómo llamas tu al hecho de que he conocido catalanes que dicen que “hay que respetar la biodiversidad” “yo defiendo mi territorio como cualquier animal” · los catalanes somos distintos a los del resto de España”… y sin embargo, en sus negocios, en vez de contratar a gente con “8 apellidos catalanes” contraten marroquíes? ¿fascismo paradógico, incongruencia…. un nacionalismo de lo más lógico? Joder, ¡¡que somos de la misma raza y cultura y es mucho más lo ke nos une ke lo ke nos separa!!¿pedís “nacionalismo” y no protestais contra la multiculturalidad, la construcción de mezquitas…? Y así hicieron en Ruanda con los “utus” y los “tutsis”, en Irlanda con “católicos” y “protestantes”… etc, pero mira como en Suiza NO PASA NADA. Qué raro… ¿POR QUÉ SERÁ????

    Me gusta

  3. Comentario de facebook: LA HISTORIA NO PERDONA MITOS

    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).

    Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas ,marca de calzado) y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

    Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
    Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
    Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
    Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
    Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
    Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna.contra la estupidez y el aldeanismo…

    Me gusta

  4. Vamos a ver…. ¿acusais a Madurp de “populista”, y antes se acusó con ese calificativo, a Chávez, y no veis lo que están haciendo esos CHARLATANES CHORIZOS Y COBARDES ( NO SE ENFRENTARON A NINGÚN POLICÍA, POR SUPUESTO) de la generalitat? ¿tan poca memoria teneis ya, que simpatizais con ellos porque están dando unos discursos POPULISTAS, del “victimismo, el lagrimeo, la solemne tragicomedia”…? Aparte de que NO HAY ENFRENTAMIENTOS ENTRE ESOS CHORIZOS Y LOS CHORIZOS DE MADRID; ¿No veis que al rajao ya solo le faltó decir, con lo de “mis puertas estarán siempre abiertas” que les iba a invitar a una cena, que no han sido detenidos los golpistas, y en cambio las masas populares, SÍ han sido “reprimidas”? ¿en serio NO LO VEIS?????

    Me gusta

  5. Estamos solos, o sea desprotegidos, mal asunto. Descerebrado todo ello por ambas partes… pero que les importa la masa, en caso de que todo vaya a las malas, los de arriba tienen recursos para largarse de aquí, o cómo mucho los encarcelaran y estarán cómo reyes en sus celdas… lo dicho, la mierda nos salpicará a los de siempre, me pregunto cuanta gente a parte de los que vemos con pesimismo la situación es realmente consciente de donde nos puede llevar este asunto. A parte de toda la violencia (¡algo repugnante y muy odioso!) vista, por parte del invasor, la gente se lo a tomado cómo una festividad, ser positivo no es nada bueno, ser pesimista sí, porque es una clara señal del instinto, o sea de supervivencia, que te avisa de que te vayas preparando y estés alerta por si las moscas. Por cierto, gran labor José Manuel, te he seguido a través de Twiter, durante casi todo el día, gran trabajo :), saludos.

    http://i0.poll.fm/js/rating/rating.js

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.