Lo cerrado es lo único que funciona

image

Parece ser que hoy me fluyen las ideas, será que poco a poco la temperatura está bajando y pronto llegará el otoño.

El caso es que las ideas me están fluyendo, y en este clima de censura gubernamental generalizada estoy considerando crear una lista de correo de pago, con un precio mensual para subscriptores de algo así como 19,99€. Con ofertas puntuales, claro. Incluso puedo crear un programa de afiliación que permita que otros también ganen dinero por recomendar subscribirse a mi newsletter.

El hecho es que en una lista cerrada y de pago podría explayarme sin censura dirigiéndome sólo a las personas interesadas. Sin preocuparme de las leyes y reglas que rompo con cada frase, al contrario que en cualquier lugar público. El pago, además, alejaría a trolls y espías gubernamentales. Creo que es una muy buena idea y voy a mirar los requerimientos técnicos para realizarla lo mejor posible.

También, a partir de hoy, en vez de compartir las informaciones que más me parecen interesantes en Twitter ( @cronsub ), como estoy haciendo hasta ahora, lo que voy a hacer es reunirlas en un sólo post y publicarlo diariamiente en Crónicas Subterráneas. De esta forma atraeré visitas al blog que hasta ahora se quedaba Twitter. Ya he hablado otras veces que las “redes sociales” están matando a los blogs, y esta es mi contraofensiva.

Así, poco a poco iré preparando el relanzamiento del Crónicas Subterráneas original. Pero esta vez, aprendiendo de mis errores pasados. Y es que lo cerrado funciona y lo abierto, por muy bonito que parezca, nos pone en desventaja. Hay que seguir resistiendo sea como sea.