Sobre los peligros de la independencia de Cataluña

Neighbours

A post shared by J. M. Goig (@jmgoig) on

He recibido un amable correo advirtiéndome sobre los peligros de la futura independencia de Cataluña, y me parece interesante dejar aquí publicada mi respuesta para futuras referencias…

Justo me acabas de describir el punto de vista lleno de falacias del nacionalismo español. Tienes que saber que España no existe como estado soberano, y cuando se independice Cataluña, tampoco existirá como estado soberano. Por eso me da igual realmente si se independiza o no. Los estados actuales son territorios feudales manejados y dirigidos por las grandes corporaciones. En el caso de España, la gran corporación que es su propietaria es la corporación religiosa de El Vaticano.

No pretendo con todo esto molestarte ni crear una discusión en absoluto. La realidad es que todo grupo de personas que quiere crear su estado propio tiene todo el derecho a hacerlo, y la ley internacional deja bien claro que ni se necesita pedir permiso con referéndums ni se necesita que sean reconocidos por ningún otro estado. Ahora bien, que luego la aventura salga bien, eso ya es otra cosa. Pero España no es eterna, ni indivisible ni intocable; ni un súmum de la organización política.

Y ante los peligros de los nacionalismos, el nacionalismo español es el que tiene peor historial entre los nacionalismos ibéricos…

http://wp.me/p1B5mG-1uQ

En fin, que me da igual vivir en España o Cataluña, pero lo que no me da igual es que se esté engañando a la población de esta manera creando divisiones artificiales entre la gente. En realidad, ya lo explica Maquiavelo en su obra “El Príncipe”: todo príncipe debe crear conflicto y divisiones entre la población para que no se den cuenta de que han sido conquistados y quién es realmente su enemigo. Por ello, los dirigentes de este lugar llamado España llevan siglos creando divisiones, guerras y conflictos. Todos los nacionalismos se necesitan mutuamente para justificarse los unos a los otros.

Ya digo, no pretendo crear polémica ni discusiones, pero mi visión va más allá de si van a haber pensiones o no.

Un saludo, y gracias por tus reflexiones.

2 comentarios en “Sobre los peligros de la independencia de Cataluña

  1. Yo creo que sería interesante que más personan conocieran que todos nuestros supuestos países independientes, son en realidad corporaciones y nosotros sus trabajadores, tal y como rige en la Ley del Mar
    Probablemente su posicionamiento ante muchos temas se vería socavado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.